Ayúdanos a hacer comunidad
Después de años de ejercer nuestras carreras desde el escritorio, como profesionistas nos convencimos de que nuestras habilidades y experiencia son tanto o más útiles resolviendo problemas concretos de vida cotidiana donde más se necesitan.
A fines de 2014 fundamos Mexiquemos AC como una plataforma bajo la cual emprender proyectos que pudieran sacudir el individualismo y promover el trabajo solidario, bajo los principios de bienestar comunitario y cuidado del medio ambiente. Sin embargo, otros compromisos nos obligaron a poner en pausa el proyecto.
En 2017, los terremotos del 7 y 19 de septiembre devastaron gran parte de México y nos recordaron que la necesidad no espera, que los problemas que aquejan a nuestros pueblos están ahí, pero también que trabajando juntos se puede salir adelante y replantear nuestros modos de vida con miras a alcanzar un bienestar colectivo y duradero a pesar de los múltiples desafíos emergentes.
Entonces decidimos reorganizarnos como Mexiquemos AC y empezar a trabajar con lo que tuviéramos a la mano. Desde entonces hemos ayudado a reconstruir hornos, cocinas, economías, fuentes de vida y organización comunitaria en comunidades del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Han pasado varios años desde la emergencia y nuestra inquietud por comprometernos con alternativas de vida sostenibles y solidarias, lejos de agotarse, sólo ha crecido y evolucionado hacia rumbos cada vez más distintos y complejos. Hemos fomentado el cuidado colectivo durante la pandemia de Covid-19 y seguimos aprendiendo de varias experiencias locales de desarrollo comunitario, sumándonos a ellas con una atención especial puesta en el medioambiente, la salud y el género.
Impulsar proyectos comunitarios y autogestivos que promuevan una mejor calidad de vida con justicia, equidad y sustentabilidad.
Ser un motor de cambio social que fomente una cosmovisión más equitativa entre personas y hacia el medio que las sustenta.