Nuestra historia

Profesionistas dispuestos a salir del escritorio


Después de años de ejercer nuestras carreras desde escritorios, un grupo de profesionistas nos convencimos de que nuestras habilidades y experiencia serían tanto o más útiles resolviendo problemas concretos de vida cotidiana donde más se necesitan, más allá de la superespecialización de nuestras profesiones.


A fines de 2014 fundamos Mexiquemos AC como una plataforma bajo la cual emprender proyectos que pudieran sacudir el individualismo y promover el trabajo solidario, bajo los principios de bienestar comunitario y cuidado del medio ambiente. Sin embargo, otros compromisos de distinto tipo nos obligaron a poner en pausa el proyecto de manera indefinida.


En 2017, los terremotos del 7 y 19 de septiembre devastaron gran parte de México y nos recordaron que la necesidad no espera, que los problemas que aquejan a nuestros pueblos están ahí, pero también que trabajando juntos se puede salir adelante.


El 23 de septiembre viajamos al istmo de Tehuantepec, donde algunos de nosotros ya teníamos contacto por razones personales y profesionales. Repartimos algunas despensas de manera improvisada, pero el viaje nos sirvió para evaluar la situación. Estábamos atónitos por el nivel de destrucción material y el sufrimiento humano causado por los terremotos.


Entonces decidimos reorganizarnos como Mexiquemos AC y buscar apoyo en la Ciudad de México, donde aún había brigadas de ayuda trabajando. La solidaridad estaba a flor de piel, por lo que no tardamos en recibir respuesta. Reunimos materiales y dinero suficiente para llevar más de 300 metros cuadrados de lonas, casas de campaña y colchonetas, con la intención de apoyar a gente que aún dormía al aire libre (en plena temporada de lluvias) por temor al colapso de sus casas en medio de las réplicas de los sismos que continuaban.


Durante estos primeros viajes concentramos nuestro apoyo en las comunidades de San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, pero también apoyamos esfuerzos humanitarios similares en Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo y Santa María Xadani, entre otras.


Ha pasado más de un año desde la emergencia y nuestra inquietud por ayudar, lejos de agotarse, sólo ha crecido y evolucionado hacia rumbos cada vez más distintos y complejos.

Identidad

Nosotros

Juan Mayorga

image2

Coordinador General

Gilmaro Cuéllar

image3

Coordinador en Oaxaca

Saúl García

image4

Coordinador en Ciudad de México

Laura Montesi

image5

Coordinadora en Europa

Guillermo Ramón

image6

Coordinador en Estados Unidos